Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Siembras en vidrio
« Enero 2018 »
Enero
LuMaMiJuViDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
¿Nuevo usuario?
 

Siembras en vidrio

por admin Última modificación May 31, 2010 09:01 AM

Con el mismo principio del experimento escolar de la germinación (cuando se coloca un frijol en un algodón húmedo), aunque con un proceso más controlado y con diversas aplicaciones, la técnica del cultivo in vitro (en vidrio) contribuye a resolver problemas de la agricultura; en Guatemala tiene un amplio campo de desarrollo

Es una actividad científica entretenida, que requiere dedicación, paciencia y, sobre todo, amor por las plantas. Hernán Perla González, ingeniero agrónomo y máster en producción de plantas medicinales, explicó: “Estos son seres vivos que debemos respetar y querer, ya que son más que simples especies vegetales”.

González tiene a su cargo el laboratorio de biotecnología del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente, de la Universidad Rafael Landívar, uno de los 18 laboratorios de esta índole del país.

Pedro Cerrate, investigador y asistente de González, coincide con éste acerca de las plantas: “Desde pequeño estuve en contacto con la naturaleza, por lo que he aprendido a cuidarla y respetarla”.

En la actualidad, ambos profesionales trabajan identificando especies en peligro de extinción o que tengan algún potencial económico. También estudian plantas medicinales, como el trompillo, conocido popularmente como tilo (Terstroemia tepezapote), que tiene problemas para reproducirse de forma natural, pero por medio de su cultivo el proceso se facilita.
¿En qué consiste?

La técnica del cultivo de vegetales aísla una porción de la planta (que científicamente se denomina explante y que pueden ser células, órganos, embriones, etcétera), para proporcionarle de manera artificial las condiciones físicas y químicas apropiadas para expresar su potencial intrínseco o inducido.

En el proceso se adoptan procedimientos de asepsia, con el objetivo de evitar el crecimiento de hongos, virus y bacterias que la dañen en su reproducción.
Las aplicaciones

Éstas van desde la micropropagación masiva y el mejoramiento genético, hasta la conservación de germoplasma —genes que se transmiten en la reproducción—.

Sus ventajas son la rápida reproducción y multiplicación de cultivos; que éstos sean sanos, libres de virus y otros agentes patógenos; la posibilidad de obtener material de siembra durante todo el año; la reproducción de especies con crecimientos lentos; mejora las condiciones de almacenamiento, transporte y comercialización de germoplasma, pues facilita su transferencia internacional. De esa cuenta, un laboratorio como el visitado está repleto de pequeños frascos, con lozanas hojas verdes, que son una especie de promesa hacia el futuro agrícola de Guatemala.

Fuente: Prensa Libre

Acciones de Documento