Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Presentarán en Argentina una eficiente técnica para producir hongos comestibles y medicinales
Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
¿Nuevo usuario?
 

Presentarán en Argentina una eficiente técnica para producir hongos comestibles y medicinales

por admin Última modificación May 31, 2010 09:01 AM

La Doctora Arailde Fontes Urben, de Brasil, revelará los detalles en el Primer Encuentro Latinoamericano de Productores de Hongos Comestibles y Medicinales FUNGI 2009, que se realizará en Buenos Aires el 13 y 14 de noviembre.

La reconocida investigadora afirma que la adaptación brasileña de la técnica Jun-Cao aumenta la producción, es más saludable y reduce significativamente el costo de producción de hongos comestibles.

La Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) adaptó recientemente la técnica china conocida como "Jun-Cao" que permite el cultivo de hongos comestibles y medicinales en condiciones más económicas y saludables que las normalmente utilizadas. Desarrollada por la división de Recursos Genéticos y Biotecnología de Embrapa, la tecnología será presentada en Buenos Aires por la Dra. Arailde Fontes Urben en el Primer Encuentro Latinoamericano de Productores de Hongos Comestibles y Medicinales FUNGI 2009, que se realizará el 13 y 14 de noviembre de 2009 en la ciudad de Buenos Aires.

La Dra. Fontes Urben, investigadora de la entidad brasileña, afirma: "la técnica Jun-Cao sustituye los medios de cultivo tradicionales, como los troncos de los árboles o el aserrín, por un sustrato de grama enriquecido con otros nutrientes".

La adaptación brasileña aprovecha residuos orgánicos y materiales simples para, acondicionados en sacos de plástico, generar el sustrato que sirve para cultivar los hongos. La técnica Jun-Cao permite que el cultivo de los hongos sea mucho más económico y ambientalmente más saludable, además de contribuir para ampliar los mercados consumidores.

Las investigaciones sobre el asunto le permitieron a Embrapa contar con un Banco de Hongos para Uso Humano, que actualmente posee más de 300 diferentes especies de interés alimenticio y medicinal, entre ellas las variedades más conocidas popularmente como el champiñón, el shitake y el shimeji.

La reconocida investigadora será una de las expositoras invitadas a FUNGI 2009, que contará con más de 300 productores y especialistas de toda Latinoamérica. Es Lic. en Historia Natural por la Universidad Federal de Pernambuco (1966), Máster en Fitopatología por la Universidad Federal de Viçosa (1979) y Doctora en Biología por la Universidad de Birmingham (1994). Tiene experiencia en el área de fitopatología, con énfasis en micología especialmente hongos fitopatógenos, hongos exóticos, hongos comestibles y medicinales (macromicetos). Entre sus últimos premios y títulos han estado la Premiación por Excelencia año 2007 en la Unidad Cenargen de Embrapa, y nominada profesora visitante en el 2006 en la Universidade de Longyan, China.

Según la Embrapa, los hongos alimenticios son ricos en nutrientes debido a la cantidad de proteínas que poseen, en porcentajes equivalentes a los de la carne y superiores a los de algunos vegetales y frutas ricos en vitaminas y carbohidratos. Estos alimentos, además, tienen bajo contenido de grasas. La institución considera que, gracias a las potencialidades alimenticias y medicinales de los hongos, las técnicas para aumentar su producción y productividad pueden permitir generar empleo y renta en pequeñas propiedades rurales.


FUNGI 2009: los productores hablan

El Primer Encuentro Latinoamericano de Productores de Hongos Comestibles y Medicinales FUNGI 2009, primer evento de su tipo en Argentina, se celebrará el viernes 13 y sábado 14 de noviembre de 2009 en el Hotel Los Dos Chinos, Salón Brasil (Calle Brasil 780, San Telmo, Ciudad de Buenos Aires) de 8.00 a 19.00 hs.

Contará con una concurrencia estimada en más de 300 asistentes de toda Latinoamérica y tiene como objetivos crear un espacio de intercambio de experiencias y oportunidades de negocios para emprendedores, productores e inversores de la región; fomentar foros regionales para el intercambio de información y la generación de redes asociativas de productores; estimular la capacitación y profesionalización constante de emprendimientos y empresas del sector así como promover el uso y consumo de hongos comestibles y medicinales en la industria, la gastronomía y la alimentación familiar.

Como parte de este evento participarán investigadores y productores de Argentina, México, Colombia, Chile, Venezuela, Guatemala, Cuba, Brasil, entre otros países, que expondrán sobre los avances en el estudio y aplicación de los hongos y abordarán temáticas que hacen a los aspectos críticos de producción, industrialización y valor agregado, así como la importancia del asociativismo y la gestión de financiamiento disponible en la región.

Fuente: Tiempo Pyme

Acciones de Documento