Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Módulos de Cultivos Nativos de Guatemala y Bioseguridad del Uso de Organismos Vivos Modificados
« Enero 2018 »
Enero
LuMaMiJuViDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
¿Nuevo usuario?
 

Módulos de Cultivos Nativos de Guatemala y Bioseguridad del Uso de Organismos Vivos Modificados

por Equipo Técnico OTECBIO Última modificación Jul 11, 2014 12:47 PM

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), es el ente gubernamental responsable de la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica en todo el territorio    de Guatemala. De esta manera, el CONAP es el punto focal del Protocolo de Cartagena, el cual tiene como objetivo contribuir a garantizar un nivel adecuado de protección en la esfera de la transferencia, manipulación y utilización seguras de los organismos vivos modificados (OVMs) resultantes de la biotecnología moderna que puedan tener efectos adversos para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica.

Guatemala como parte de los países megadiversos y como centro de origen y diversidad de plantas cultivadas, contiene en su territorio riqueza genética importante en el nivel nacional y mundial; por lo tanto, su conservación y utilización sostenible es prioritaria. El Protocolo de Cartagena mandata el desarrollo de normativa que regule el uso de OVMs, haciéndose énfasis en la necesidad de conducir análisis de riesgo ambiental basado en conocimientos científicos. Dado que en la actualidad el desarrollo de OVMs utilizados en el proceso de producción agrícola ha tomado una importancia sin precedentes, se hace necesario contar con la línea base de los principales cultivos nativos de Guatemala, de tal manera que se puedan apoyar los análisis de riesgo.

La línea base debe requerir como mínimo aspectos como: presencia y distribución de especies silvestres emparentadas, diversidad de las especies nativas cultivadas, aspectos biológicos como floración, polinización, flujo genético, hibridación, capacidad invasiva, entre otros. Así mismo, se debe conocer el desarrollo actual de la biotecnología que genera organismos vivos modificados y el uso actual de los mismos en las regiones aledañas a Guatemala.

La experiencia profesional del autor principal ha sido plasmada en el conocimiento existente para nueve cultivos nativos de Guatemala y uno de origen asiático, pero con parientes silvestres en el país. Se espera que esta información sea valiosa para los personeros de las autoridades nacionales competentes relacionadas con el tema OVMs, así como para la comunidad científica nacional.

Siguendo el enlace a continuación, podrá conocer y explorar esta valiosa herramienta.

null

 

enlace para descargar el módulo de Cultivos Nativos de Guatemala

 


Acciones de Documento