Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Guatemala: La producción de agrocombustibles amenaza la seguridad alimentaria
« Enero 2018 »
Enero
LuMaMiJuViDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
¿Nuevo usuario?
 

Guatemala: La producción de agrocombustibles amenaza la seguridad alimentaria

por admin Última modificación May 31, 2010 09:01 AM

La expansión de plantaciones para la producción de agrocombustibles avanza aceleradamente en Guatemala, al registrarse un incrementó considerable de acaparamiento de tierras campesinas por parte de agroindustriales, nacionales e internacionales, para sembrar palma africana y caña de azúcar.

De acuerdo con un comunicado, elaborado por el Comité de Unidad Campesina (CUC), Asociación El Observador y Actionaid Guatemala y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), la situación impide a la población campesina producir alimentos, pone en riesgo la seguridad alimentaria del país, desintegra comunidades y destruye elementos esenciales de identidad indígena.

Los límites de las reservas de petróleo, las crecientes dificultades para su abastecimiento y la inestabilidad de los precios, ha provocado que países como Estados Unidos, Japón, China, Brasil y la Unión Europea, se hayan fijado metas para la producción de energías renovables, con materia prima que no pueden sembrar en sus países, por lo que recurren a otras naciones ricas en biodiversidad, señala la información.

El creciente mercado de agrocombustibles ha dado paso a un proceso acelerado de concentración de la propiedad agraria, que busca las tierras que pasaron a ser propiedad de campesinos y campesinas luego de la Firma de los Acuerdos de Paz, estrategia que conlleva el despojo de las familias de sus extensiones, destrucción de bosques y humedales, desviación y acaparamiento de ríos y eliminación de ecosistemas únicos en Guatemala, añade el boletín.

El Estado y sus autoridades han permanecido al margen de dicho tema y se han olvidado que deben garantizar la seguridad alimentaria, frenar la concentración de la tierra y obligar a las empresas palmeras y cañeras a cumplir con los estándares ambientales.

Los líderes campesinos y directores de dichas entidades demandaron a Estados Unidos y a la Unión Europea, detener los proyectos de producción de agrocombustibles en el país, hasta que se investigue objetivamente los impactos ambientales, económicos, sociales, culturales y políticos.

Los representantes exigieron a la comunidad internacional, suspender la asistencia técnica y financiera de proyectos que promuevan la expansión de terrenos para la cosecha de palma africana y caña de azúcar, mientras que al Estado, detener el acaparamiento de tierras y la protección del medio ambiente.

Las entidades hicieron un llamado al sector campesino para no vender o ceder las propiedades bajo ninguna circunstancia y que soliciten la atención inmediata de las autoridades, para la ejecución de proyectos de desarrollo que favorezcan la seguridad alimentaria de Guatemala, concluye el comunicado.

Fuente: Argenpress.info

Acciones de Documento