Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias España y Portugal abren centro de nanotecnología
« Enero 2018 »
Enero
LuMaMiJuViDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
¿Nuevo usuario?
 

España y Portugal abren centro de nanotecnología

por admin Última modificación May 31, 2010 09:01 AM

Con la declarada ambición de colocarse a la vanguardia de la nanociencia, España y Portugal inauguraron hoy en Braga, al norte de Portugal, el Instituto Ibérico Internacional de Nanotecnología.

La ceremonia de inauguración del INL (por sus siglas en inglés) fue presidida por el rey Juan Carlos y por el presidente anfitrión, Aníbal Cavaco Silva. El acto contó también con la presencia de los jefes de gobierno José Sócrates (Portugal) y José Luis Rodríguez Zapatero (España), así como de varios ministros.

En su discurso, el rey Juan Carlos afirmó que en tiempos de grave crisis económica la innovación y la educación son esenciales para retomar con fuerza la senda del crecimiento y del empleo de forma sostenida.

José Sócrates consideró que el Instituto "simboliza una nueva ambición", y representa un "marco histórico" en las relaciones entre Portugal y España.

Cobertura global

A pesar de tratarse de un instituto binacional, el INL intentará atraer y reclutar a "los principales investigadores del mundo entero"; por los menos 200 hasta 2011.

Sócrates destacó que el INL tendrá "actitud cosmopolita", ya que "no está solamente al servicio de los dos países, sino integrado en la red científica global".

El INL contará, entre otros, con la colaboración del Instituto Tecnológico de Massachusetts, de Estados Unidos, con el que ya firmó un acuerdo de cooperación.

Del nuevo instituto, el jefe del gobierno español, dijo que "saldrán soluciones para algunos de los problemas de la humanidad en las áreas de la medicina, el medio ambiente y la economía".

El instituto comenzará a funcionar el próximo lunes. Sin embargo, las obras de todas las instalaciones, de un total de 26 mil metros cuadrados, no estarán finalizadas hasta principios de 2010.

El INL se dedicará a cuatro sectores principales: nanomedicina, medio ambiente y control de alimentos, nanoelectrónica y nanomáquinas, así como materiales.

Fuente: La Jornada

Acciones de Documento