Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio El CIISB Situación Actual de la Biotecnología en Guatemala

Situación Actual de la Biotecnología en Guatemala

por admin Última modificación May 31, 2010 08:54 AM

Dado que en Guatemala, además de la Biotecnología Moderna, se están usando otras técnicas biotecnológicas, en diferentes instituciones, con distintos propósitos, en las áreas de: salud humana, producción vegetal y animal, se consideró importante incluir también la situación actual en el país en el uso de todas estas herramientas y procedimientos biotecnológicos.BCH c

Para ello, se reunieron datos e información sobre la situación actual de la Biotecnología en Guatemala, a través de una boleta de encuesta, la cual fue revisada y aprobada por la coordinación general de OTECBIO. Así también se hicieron entrevistas personales en empresas que no tienen laboratorio, pero que realizaron ensayos de campo con OVM´s. Paralelamente se hizo un sondeo en una muestra de la población para conocer su grado de conocimiento de la Biotecnología. Seguidamente se tabularon los resultados y se hizo el análisis y discusión de los mismos, de los cuales se derivaron las conclusiones y recomendaciones correspondientes. Los resultados, se presentan en forma resumida en la matriz de tabulación que incluye cuatro tablas, que se presentan en la parte final del resumen ejecutivo.

De los resultados obtenidos, se infiere el análisis siguiente: de acuerdo al trabajo realizado, se encontraron 27 laboratorios vinculados o relacionados al uso de la Biotecnología y/o la seguridad de la Biotecnología, pertenecientes a 17 instituciones, de las cuales 4 son gubernamentales (8 laboratorios), 8 privadas (10 laboratorios) y 5 académicas (9 laboratorios). Las capacidades existentes en materia de Biotecnología son: 199 ambientes (áreas de trabajo dentro de los laboratorios), con un área total de 12,597 m2, 28 cuartos de crecimiento con un área de 908 m2, 12 invernaderos, con un total de 2,718 m2, 39 autoclaves, 52 cámaras de flujo laminar y 14 termocicladores. En cuanto al número de expertos los resultados indican 70 profesionales con nivel de licenciatura, 18 con grado de maestría y 15 con grado de doctorado. Además, laboran en éste campo 87 técnicos y 66 personas de apoyo. El estudio indica que, hasta el momento, hay 106 proyectos y/o programas, tanto en ejecución como finalizados.

BCH dEn cuanto a inventarios/colecciones de especies/ variedades/animales y vegetales, tanto vivos como preservados, 14 laboratorios indicaron que sí tienen colecciones y de éstos, 13 poseen bases de datos y 14 tienen conexiones a redes globales.

La situación actual del país indica que el uso de OVM´s es el siguiente: investigación (3 laboratorios), uso confinado (2 laboratorios) y evaluación de riesgo (1 laboratorio). A nivel de campo existen dos empresas que no tienen laboratorio, pero que realizaron ensayos de campo y cuya cosecha y rastrojos fueron incinerados. Siempre en términos de realidad de la situación de OVM´s, a nivel de laboratorios únicamente un laboratorio importó una bacteria recombinante, para uso confinado. Dos laboratorios han hecho sus propias transformaciones, clonaciones y transferencia de genes. A nivel de campo dos empresas introdujeron en el pasado intencionalmente 4 OVM´s, con fines de investigación, cumpliendo con los requisitos del Área Fitozoogenética de la UNR del MAGA. Al final del ciclo todos los materiales fueron incinerados, por lo que no se puso en riesgo, en ningún momento el patrimonio genético del país. El ámbito actual de los OVM´s refleja que sólo tres laboratorios están trabajando con ellos, perteneciendo dos a la UVG, y el otro al LENAP, y lo hacen básicamente con fines de investigación. En la UVG, un laboratorio hace transformación, clonación, y transferencia de genes resistentes al virus de papaya (Carica papaya); el cual es el laboratorio de Protección Vegetal. Otro Laboratorio de la UVG, que es un laboratorio del CES, hace aislamientos de genes de Plasmodium y tripanosomas; transformándolos, utilizando Escherichia coli, para ser clonados y transferidos a los vectores de las enfermedades malaria y dengue. En cuanto al LENAP, está produciendo Taq ADN polimerasa, usando una bacteria recombinante de E. coli introducida al país. Esto ratifica, que la Ingeniería Genética está incipiente en Guatemala, a nivel de laboratorio; pero sus fines son también claramente de carácter benéfico, desde el punto de vista social. Todos los laboratorios señalan que no tienen intención de importar o exportar OVM´s; sin embargo, dos laboratorios están, y piensan seguir produciendo OVM´s. De acuerdo al diagnóstico realizado, las prioridades nacionales, con relación a OVM´s son salud y protección vegetal.

Acciones de Documento