Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio El CIISB

El BCH

por admin Última modificación Jul 19, 2010 06:37 PM

¿Qué es el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología?BCH a

En el contexto de la legislación internacional, un “Protocolo” es un instrumento adoptado en el marco de un Acuerdo Internacional. En este sentido, el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología (o Bioseguridad como también se le llama) es pues un Instrumento preparado para ser implementado en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), mismo que ha sido firmado a la fecha por más de 190 países.

Bajo este marco del CDB establecido por sus tres objetivos puntuales enfocados a la conservación y uso sustentable de la diversidad biológica y también a la participación equitativa en los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos, el mencionado Protocolo se dirigió a regular y controlar los aspectos de seguridad relacionados con el manejo de los organismos vivos modificados.

El nombre de "Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología" surge de la ciudad de Cartagena, Colombia, lugar que fuera elegido originalmente para su celebración y adopción internacional.  Fue históricamente firmado en enero de 2000 y posteriormente entró en vigor el 11 de septiembre de 2003.

En el texto del Protocolo de Cartagena, a los Estados y Organizaciones Regionales de Integración Económica que se adhieren al Protocolo de Cartagena y se comprometen a obligarse jurídicamente por sus disposiciones se les denomina “Partes”. En el sitio web oficial internacional del Protocolo de Cartagena se puede obtener una lista actualizada de las Partes en el Protocolo, la cual cuenta ya con más de 150 miembros.  De hecho, únicamente los Estados u Organizaciones Regionales de Integración Económica que son Partes en el CDB pueden ser Partes en el Protocolo de Cartagena.

Propósito del Protocolo

El Protocolo de Cartagena establece como su propósito princial "contribuir a garantizar un nivel adecuado de protección en el campo de la transferencia, manejo y uso seguros de organismos vivos modificados (OVM) resultantes de la biotecnología moderna que puedan tener efectos adversos en la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica, tomando en cuenta también los riesgos para la salud humana y centrándose en particular en los movimientos transfronterizos". El planteamiento persigue alcanzar este propósito de conformidad con el Enfoque de Precaución, Principio 15 de la Declaración de Río de Janeiro celebrada en 1992, y de otros mecanismos que propios del Protocolo.

¿Cómo funciona el Protocolo de CartagenaBCH b?

El Protocolo de Cartagena promueve la seguridad de la biotecnología mediante el establecimiento de normas y procedimientos prácticos para la transferencia, manipulación y utilización seguras de OVM, con especial atención a la reglamentación de los movimientos transfronterizos de OVM (es decir, movimientos de OVM a través de fronteras, de un país a otro). El Protocolo se aplica al movimiento transfronterizo, tránsito, manipulación y uso de todos los OVM que puedan tener efectos adversos sobre la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica, teniendo también en cuenta los riesgos para la salud humana. Los OVM que sean productos farmacéuticos destinados a seres humanos y estén contemplados en otros acuerdos o arreglos internacionales quedan excluidos de las disposiciones del Protocolo referidas a movimientos transfronterizos.

En términos generales, el Protocolo:

  • Establece obligaciones y principios generales que se aplican a todos los OVM
  • Estipula reglas y procedimientos específicos que se aplican al movimiento transfronterizo de categorías específicas de OVM
  • Establece arreglos institucionales para la administración, supervisión y evolución futura del Protocolo
  • Dispone la realización de actividades de creación de capacidad y la provisión de recursos financieros para ayudar a los países en desarrollo y a los países con economías en transición a aplicar el Protocolo.
Acciones de Documento