Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Celebración de la entrada en vigor del Protocolo Suplementario de Nagoya - Kuala Lumpur
Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
¿Nuevo usuario?
 

Celebración de la entrada en vigor del Protocolo Suplementario de Nagoya - Kuala Lumpur

por Leslie Melisa Ojeda Cabrera Última modificación Mar 05, 2018 09:37 AM
 El 5 de marzo de 2018 se celebra la entrada en vigor del Protocolo Suplementario de Nagoya - Kuala Lumpur. 

¿Qué es el Protocolo suplementario?

Durante las negociaciones del Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología, el tema de la responsabilidad y reparación de los daños resultantes de los movimientos transfronterizos de organismos vivos modificados fue clave para varios países.

Como resultado, el artículo 27 del Protocolo estipuló la negociación de normas y procedimientos sobre responsabilidad y reparación, que condujeron a la adopción del Protocolo Suplementario de Nagoya-Kuala Lumpur sobre Responsabilidad y Reparación el 15 de octubre de 2010.

El Protocolo Suplementario sobre responsabilidad y compensación de Nagoya-Kuala Lumpur entró en vigor el 5 de marzo de 2018 como un instrumento internacional jurídicamente vinculante. Actualmente, hay 41 Partes en el  Protocolo  Suplementario.

El Protocolo Suplementario estipula que las Partes deben exigir a los operadores que tomen medidas de respuesta en caso de daños resultantes de organismos vivos modificados que encuentran su origen en un movimiento transfronterizo. Dichas medidas también deben tomarse cuando haya una probabilidad suficiente de que se produzcan daños si no se toman medidas de respuesta oportunas. Las partes pueden desarrollar nuevas reglas de responsabilidad civil a este respecto.

Las medidas de respuesta son acciones razonables para prevenir, minimizar, contener, mitigar o evitar daños o medidas para restablecer la diversidad biológica. El Protocolo Suplementario define el daño como un efecto adverso sobre la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica que es mensurable o de otro modo observable y significativo, teniendo también en cuenta los riesgos para la salud humana.

Además de imponer un requisito para las medidas de respuesta, el Protocolo Suplementario busca que las Partes continúen aplicando la legislación existente sobre responsabilidad civil o desarrollen legislación específica concerniente a la responsabilidad y compensación por daños materiales o personales asociados con el daño según se define en el Protocolo Suplementario.

Más información en: 

New UN Decade Factsheet on the Supplemenary Protocol

cpbfactsheet_icon.png

 

 

Acciones de Documento